Poesía surrealista

Paul Élaurd
de todo lo que he dicho de mí qué cosa queda
he conservado falsos tesoros en armarios vacíos
un navío inútil une mi infancia a mi tedio
 mis juegos a la fatiga
una partida a mis quimeras
la tempestad a la bóveda de las noches en que estoy solo
 una isla sin animales a los animales que amo
 una mujer abandonada a la mujer siempre nueva
 en vena de hermosura
la única mujer real
aquí en otra parte
dando sueños a los ausentes
su mano tendida hacia mí
se refleja en la mía
doy los buenos días sonriendo
no pensamos en la ignorancia
y la ignorancia reina
sí  todo lo he esperado
y he desesperado de todo
de la vida, del amor del olvido del sueño
de las fuerzas de las debilidades
ya nadie me conoce
mi nombre mi sombra son lobos

Comentarios

  1. Reseña biográfica
    Seudónimo de Eugène Grindel, poeta francés nacido en Saint-Denis el 14 de diciembre de 1895.
    A la edad de dieciséis años suspendió estudios para recibir tratamiento durante dieciocho meses en un sanatorio suizo. En 1920, después de participar en la I Guerra Mundial, inició una fulgurante carrera literaria uniéndose a Breton, Soupault y Aragon, con quienes impulsó el movimiento surrealista, convirtiéndose en uno de sus más importantes figuras.
    En 1927, invitado por Salvador Dalí, viajó a Cadaqués junto a su esposa Helena Diakonova (Gala), quien luego lo abandonó para unirse al pintor.
    Durante la ocupación alemana en Francia, alejado del surrealismo y militando ya en el comunismo, se convirtió en uno de los escritores más relevantes de la resistencia.
    Entre sus obras más importantes merecen destacarse: "Capital del dolor" en 1926,"La Inmaculada Concepción", escrito con Breton en1930, "Poesía y verdad" en 1942, "Lección de moral" en 1950, y "Los senderos y los caminos de la poesía" en 1952.
    Falleció en Charenton-le-Pont en noviembre de 1952.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desayuno (Poema de Jacques Prevert)

DIA DE LA PRIMAVERA EN CEP Nº 15

ACTO DEL 9 DE JULIO