Actividades de Lengua para primer año de secundaria

 Hola! Bienvenidos!
   Ante la situación de aislamiento social para evitar la propagación del Coronavirus y la consecuente imposibilidad del inicio de clases, ofrecemos en este espacio las actividades de Lengua y Literatura para los alumnos de EES N° 15 "José Hernández".
   Para leer con la familia:
                           ¿Qué es un VIRUS?
  “Un VIRUS es un agente infeccioso cien veces más pequeño que una
célula, por eso solo puede observarse a través de un microscopio. La
palabra procede del latín “virus” que significa toxina o veneno. Los virus
necesitan la célula de otro ser vivo para poder vivir: puede ser la célula de
un animal, de una planta o de una bacteria. Una vez dentro del organismo,
que sirve de huésped, el virus infecta sus células y se multiplica para
sobrevivir.
  ¿Qué es el coronavirus?
Brote de coronavirus y coronavirus antecedentes de gripe como casos peligrosos de cepa de gripe como concepto de riesgo médico pandémico con células de la enfermedad como un trasplante 3D   Los coronavirus son una gran familia de virus y algunos de ellos causan infecciones respiratorias en humanos que pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves. El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID- 19.
“Co” hace referencia a “corona”, “vi” a “virus” y “d” a disease (“enfermedad” en inglés). Hasta ahora, la enfermedad se había denominado “el nuevo coronavirus 2019” o “2019-nCoV”.
¿Cómo se contagia el COVID-19? El virus se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar cuando tose o estornuda, o al tocar superficies contaminadas por el virus. El COVID-19 puede sobrevivir en una superficie varias horas.
¿Cuáles son los síntomas del coronavirus? La fiebre, la tos y la insuficiencia respiratoria son algunos de sus síntomas.
  En casos más graves, la infección puede causar neumonía o dificultades respiratorias. En raras ocasiones, la enfermedad puede ser mortal. Estos síntomas son similares a los de una gripe o un resfriado común, que son mucho más frecuentes que el COVID-19. Por ese motivo, para saber si una persona está infectada es necesario hacerle una prueba. Es importante tener en cuenta que las principales medidas de prevención del COVID-19 son las mismas que las de la gripe: lavarse las manos con frecuencia y cuidar la higiene respiratoria (cubrirse la boca o la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo.
  ¿Cómo puedo evitar el riesgo de infección? Estas son cuatro precauciones que las personas pueden tomar para evitar el contagio:
1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante que contenga alcohol.
2. Taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en una basura cerrada.
3. Evitar el contacto directo con una persona que tenga un resfriado o síntomas de gripe.
4. Acudir al médico en caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar.

Comentarios

  1. A. Antes de leer
    1. El tema del artículo es muy actual y con solo mirar las imágenes te resultará familiar porque todo el tiempo estamos hablando del coronavirus. ¿Por qué en todo el mundo se habla de este virus? Contestá en una hoja de carpeta con tus datos: Nombre y Apellido y curso.
    B. Ahora, a leer con mucha atención el texto.

    2. El texto es informativo, porque el emisor (los profes que prepararon este trabajo) tiene la intención de comunicar un conocimiento, información, datos para un lector o una lectora (vos) que sabe menos, o desconoce el tema. Ahora sabés un poquito más del coronavirus, ¿verdad? ¿Qué sabés de nuevo sobre este virus? (Contestá sin copiar la consigna)
    3. “Si tengo tos seguro tengo el virus COVID-19.” ¿Es verdad esta afirmación? ¿Es suficiente tener tos o resfrío para pensar que te has contagiado con el coronavirus? ¿Sí o no? ¿Por qué? (Copiá esta consigna y contestá en la hoja)
    4. Escribí 5 sustantivos, 5 adjetivos y 5 verbos que estén en el texto y que se relacionen con el tema. Por ejemplo: virus (sustantivo), infectada (adjetivo), transmite (verbo). (Copiar y contestar)
    5. Leé con atención las precauciones para evitar el virus en “¿Cómo puedo evitar el riesgo de infección?” Completá el siguiente diálogo. Vos el especialista en prevención de enfermedades infecciosas y le explicás a un vecino cómo tiene que cuidarse para evitar la infección. (Copiar con espacios y completar)
    Vecino: −Escuché que tengo que lavarme las manos muchas veces al día, ¿por qué?
    Especialista (vos): −………………………………………………………………….....
    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
    Vecino: −¿Me podría explicar cómo me lavo las manos para prevenir la infección?
    Especialista (vos): −………………………………………………………………….....
    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

    Vecino: −¡Muchas gracias! ¿Qué otra cosa puedo hacer para evitar el coronavirus?
    Especialista (vos): −………………………………………………………………….....
    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
    Vecino: −O sea, si yo me cuido es como que cuido a todos, ¿es verdad?

    Especialista (vos): −………………………………………………………………….....
    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

    6. En estos días en que permanecés en tu casa. No podés salir a la vereda, no podés ver a tus amigos y amigas, no vas a la escuela, no podés practicar tu deporte favorito… ¡Demasiados “no”! Pero, alguna situación sorprendente, o graciosa, o tal vez no tan divertida que te haya ocurrido en estos días de permanecer en casa. ¡Contála! Escribí esa anécdota.
    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

    7. Trabajás en una agencia de publicidad y tenés que grabar un video (o un mensaje radial) con una de las cuatro recomendaciones básicas para no infectarte. Vos podés ser el actor o la actriz o podés filmar con el celular y pedirles a las personas que te acompañan en casa que colaboren.

    Lo primero es escribir el guión. ¿Qué es un guión? Un guión es lo que el o los personajes (o el locutor en el caso de un mensaje para radio) dicen.

    Antes de grabar, tenés que ensayar el guión para no equivocarte en el mensaje. A la vez tenés que actuar, por ejemplo si recomendás lavarte las manos mostrarás cómo hacerlo: agua y jabón lo que dura una canción (por ejemplo el “Cumpleaños feliz”).

    En este enlace tenés un ejemplo de video realizado por la Universidad Nacional de Córdoba.
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=27&v=nH-tZ-R4oTQ&feature=emb_title

    8. Utilizando imágenes y emoticones podés crear un mensaje de prevención del contagio.



    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desayuno (Poema de Jacques Prevert)

DIA DE LA PRIMAVERA EN CEP Nº 15